La Xylella fastidiosa y sus medidas de control fue el tema principal de unas jornadas a las que, hace unos días, asistimos a petición de la Consejeria de Agricultura, y ello nos ha hecho pensar en el nuevo problema que se nos avecina. Aún estamos viendo pasar por nuestra geografía a un simple insecto, conocido coloquialmente como escarabajo picudo (Rhynchophorus ferrugineus olivier) que está arrasando irremediablemente con nuestras palmeras, los viveristas sabemos bien el daño económico que nos ha provocado esta plaga cuyos síntomas son evidentes desde sus primeros estadios cuya forma de trasmisión es de lo mas simple; un insecto de espectacular tamaño y aún así no hemos podido evitar a tiempo sus efectos.
Ahora está al llegar desde Apulia (Italia) la bacteria Xylella fastidiosa. Su nombre nos avisa (fastidiosa) que estamos ante un organismo microscópico, considerado como la bacteria más peligrosa para los vegetales en todo el mundo, que se trasmite por un huésped que puede no ser sensible, y por tanto no, presentar síntomas de la enfermedad, siendo después un insecto vector el que actúa como trasmisor de esa bacteria provocando ya la enfermedad, para nota.
Si no hemos sido capaces de parar a tiempo el daño en las palmeras, simple plaga que se trasmite por una sola vía, a través de un gran escarabajo fácil de detectar con trampas, afeccion que presenta síntomas en sus hojas desde el primer momento, me pregunto ¿como vamos a ser capaces de enfrentarnos a una bacteria que se trasmite por huésped asintomático a través de insecto vector?.
Desde el 14 de febrero es obligatorio el pasaporte fitosanitario para el movimiento de plantones de olivo y estar debidamente inscritos en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales (ROPCIV). También era obligatorio el pasaporte fitosanitario para el movimiento de palmeras y el picudo las arrasó. Es triste pensar desde las Administraciones que con papeles se arregla todo; que equivocados estamos y que caro lo va a pagar el sector olivarero y por tanto todos los que vivimos de esto, con esta nueva política de mirar para otro lado y arreglarlo todo con pedir más papeles.
Algunos enlaces para más información: